Tratamiento de la psoriasis y de la dermatitis atópica con la Ciclosporina oral

¿Qué es la Ciclosporina?
La Ciclosporina es un medicamento utilizado para el tratamiento preventivo del rechazo de injerto de ógano durante el transplante de órgano, así como para el tratamiento de determinadas enfermedades inflamatorias como la poliartritis reumatoidea, la psoriasis o la dermatitis atópica.
La Ciclosporina se utiliza bajo la forma de cápsulas de 25, 50 y 100 mg. El tratamiento se administra en dos tomas diarias, una por la mañana y una por la noche.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento con Ciclosporina?
Antes del tratamiento con Ciclosporina, su médico verificará la ausencia de contraindicaciones.
Efectuará un examen clínico, una toma de la tensión arterial y un estudio de laboratorio que incluirá: dosaje de electrolitos sanguíneos, creatinina sérica, hemograma, estudio hepático y dosaje de colesterol y de triglicéridos. Por otro parte, es importante efectuar un seguimiento médico periódico con la verificación de la salud odontológica y en la mujer, una actualización ginecológica con la realización, si no lo ha efectuado regularmente, de un frotis cérvico-vaginal de detección con el fin de descartar una infección por papilomavirus.
Una vez verificada la normalidad de los citados exámenes, su médico le prescribirá Ciclosporina, que deberá tomar todos los días, por la mañana y por la noche. Una vez por mes se le efectuará un examen de sangre de control (dosaje de creatinina sanguínea, colesterol, triglicéridos y electrolitos sanguíneos). Su médico lo verá una vez por mes para efectuarle un examen clínico, una evaluación de la eficacia de la tolerancia del tratamiento, así como una toma de la tensión arterial. En función de los resultados del tratamiento, la dosis de Ciclosporina podrá ser modificada en el curso del mismo. La dosis inicial del tratamiento será determinada en función del tipo de enfermedad y en función de su peso. Habitualmente se comienza con una dosis que varía entre 2 mg/kg y 5 mg/kg/día.

Duración del tratamiento con Ciclosporina
Para la psoriasis y para la dermatitis atópica, la duración del tratamiento con Ciclosporina varía entre algunos meses a uno o dos años, en función de la tolerancia y de la eficacia. La eficacia del tratamiento varía según los pacientes. En general, se obtiene una mejoría muy importante de la psoriasis o de la dermatitis atópica en el 60 a 80% de los pacientes. El efecto máximo es obtenido aproximadamente a los 3 a 4 meses y generalmente se mantiene durante el tratamiento. Habitualmente, al cabo de un mes, comienza a disminuir el efecto positivo del tratamiento. Con la suspensión del tratamiento, las lesiones cutáneas reaparecen en un término medio de 2 a 4 meses. No obstante, con frecuencia, la severidad de la enfermedad cutánea es menos importante que antes de comenzar el tratamiento.

El tratamiento con Ciclosporina puede presentar efectos secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes se observan al comienzo del tratamiento y pueden incluir fatiga, temblor de los dedos, sensaciones de hormigueo en los dedos o en los pies, cefaleas (dolor de cabeza) y dolores musculares. Estos efectos se observan en el 10 al 20% de los pacientes. Al comienzo del tratamiento pueden observarse efectos digestivos (náuseas, dolores abdominales y diarreas). Es importante controlar la tensión arterial dado que puede observarse un aumento de la misma.
Efectos secundarios más raros:
Durante los tratamientos prolongados con Ciclosporina, puede observarse un compromiso de la función renal (que se manifiesta por un aumento de la creatinina sanguínea). Si esto ocurriese, debería disminuirse la dosis utilizada de Ciclosporina o suspender el tratamiento. Este efecto secundario es reversible con la suspensión del tratamiento y es por ello que es necesario un seguimiento frecuente. Por otro parte, la Ciclosporina puede disminuir las defensas del organismo y favorecer la aparición de una infección. En caso de fiebre bajo tratamiento con Ciclosporina, deberá consultar a su médico.
En los pacientes que hayan recibido numerosas sesiones de fototerapia (principalmente, PUVA), el tratamiento con Ciclosporina puede favorecer la aparición de cánceres cutáneos. Es necesario un seguimiento periódico por parte del dermatólogo y usted deberá consultar en caso de aparición de nuevas lesiones cutáneas.
Pueden observarse otros efectos secundarios más infrecuentes: raramente pueden observarse un aumento del colesterol o de los triglicéridos en sangre y un aumento de la pilosidad, particularmente a nivel de la cara. Este efecto es reversible con la suspensión del tratamiento. Raramente, puede observarse un aumento del volumen de las encías. Es importante mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento con Ciclosporina, específicamente mediante la eliminación periódica del sarro por
parte de su dentista.

Otras precauciones a tener en cuenta durante el tratamiento con Ciclosporina
• Usted deberá efectuar las extracciones de sangre como le indique su médico.
• Usted deberá evitar la utilización de determinados medicamentos, porque existe una posible incompatibilidad entre determinados medicamentos y la Ciclosporina. Es importante que le informe a su médico que usted está recibiendo un tratamiento con Ciclosporina, con el fin de verificar la ausencia de incompatibilidad con cualquier nueva prescripción.
• Durante el tratamiento, es necesario un seguimiento periódico por parte de su médico de cabecera y de su Dermatólogo.
• En caso de preguntas relacionadas con este tratamiento o en caso de urgencia, usted puede en todo momento acudir al médico de guardia del servicio de Dermatología del hospital más cercano.
• Si usted tiene otras preguntas relacionadas con este tratamiento, no dude en formulárselas a su Dermatólogo.

Medicamentos que contienen ciclosporina:

CICLOSPORINA MYLAN

SANDIMMUN NEORAL 100 mg CAPSULAS BLANDAS

SANDIMMUN NEORAL 100 mg/ml SOLUCION ORAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s